La cuaresma es el tiempo litúrgico de la preparación espiritual de la fiesta de Pascua. Es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, este tiempo dura 40 días y con ello recordamos los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba a la tierra prometida con todo lo que implicó fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio... pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16 y siguientes).
Es importante que también veamos el ejemplo de Cristo pues antes de comenzar su misión salvadora se retira al desierto cuarenta días y cuarenta noches donde vivió su propia cuaresma, orando a su padre, ayunando.
Cuaresma ha sido, es y será favorable para nuestra conversión con una buena confesión.
Este tiempo litúrgico comienza con el miércoles de ceniza y para los corros parroquiales es importante saber algunas cosas:
1. No cantamos Aleluya por que ese canto es la expresión del gozo de la resurrección se reserva hasta la noche de Pascua, en su lugar debemos cantar Honor y Gloria.
Aquí mostramos un ejemplo:
2. El Gloria tampoco se reza ni se canta en todo este tiempo litúrgico excepto en la misa de jueves Santo.
3. Tiempo de meditación para estar atentos a la Palabra que nos ayude a reflexionar, esto implica que los cantos debe favorecer a esta atmósfera y por lo tanto debemos ser más discretos en la música que acompaña los cantos, esto quiere decir que no debe usarse instrumentos como guitarras eléctricas, baterías , muchos instrumentos, etc.
Aquí de mostramos algunos lindos cantos de este tiempo litúrgico:
CANTO DE ENTRADA
CANTO DE OFERTORIO
CANTOS DE COMUNIÓN:
Iliana Berenice Tapia Noriega
Marco Antonio Gutiérrez Santiago